martes, 11 de marzo de 2008

Mantenimiento del tractor

MANTENIMIENTO DEL TRACTOR.




Mantenimiento del tractor Mantenimiento diario del tractor Procedimiento de mantenimiento cada 250 horas de trabajo Procedimiento de mantenimiento cada 500 horas de trabajo Procedimiento de mantenimiento cada1000 horas de trabajo Periodo de inactividad


Mantenimiento


Mantenimiento


Los nuevos tractores serie 5020 ofrecen una facilidad de mantenimiento sobresaliente, incluso con la pala cargadora instalada. El capó, de una sola pieza, se eleva fácilmente, permitiendo el acceso al filtro de aire, la batería y la rejilla del radiador. Los puntos de mantenimiento diario se atienden desde el suelo en breves minutos, sin levantar el capó. Los paneles laterales se abaten para proporcionar mejor acceso al motor.Su productividad aumenta gracias a los intervalos de cambio de aceite a las 500 horas (Aceite Plus 50). Esto reduce el tiempo dedicado al mantenimiento y los gastos de explotación durante toda la vida útil del tractor.
La batería está situada en la parte frontal, para facilitar el acceso y alejarla de las altas temperaturas.
La rejilla del radiador impide la entrada de residuos en el radiador, manteniendo la plena eficacia de la refrigeración. Se extrae fácilmente para su limpieza.
El sistema de admisión de aire dispone de mayor capacidad de limpieza. El filtro puede ser extraído y revisado sin utilizar herramientas.
El nivel de refrigerante puede comprobarse sin abrir el tapón de llenado. Solamente es necesario abrir el capó.
El nivel de aceite puede ser comprobado fácilmente, incluso con la pala cargadora montada.
El nivel de aceite hidráulico puede ser controlado desde la parte trasera del tractor, observando la mirilla de nivel.
La tapa de llenado de combustible está ubicada en los escalones de acceso izquierdos, facilitando el repostaje de combustible desde el suelo.
El filtro de combustible incorpora un sistema de vaciado para eliminar los sedimentos y el agua acumulados.
El depósito del limpiaparabrisas se encuentra en la parte trasera de la cabina, favoreciendo su mantenimiento al atender a otras funciones.
Los filtros de aire de la cabina están situados debajo de las trampillas laterales del techo, y se atienden fácilmente desde los escalones de acceso a la cabina. El aire circula siempre fresco y limpio.
Los fusibles tipo automoción están situados debajo de la zona de transporte izquierda. Sólo es necesario quitar la tapa para comprobarlos o sustituirlos.
Los puntos de mantenimiento de la tracción delantera se alcanzan fácilmente. Un par de golpes con una pistola de engrase y listo para trabajar.
Cómo puedo preparar el tractor John Deere para almacenarlo durante largos períodos?
Para preparar su tractor John Deere durante largos períodos, realice los siguientes pasos:1. Prepare el almacenaje del sistema de enfriamiento

Drene, vacíe y rellene el sistema de enfriamiento con refrigerante nuevo. No almacene el tractor con el cárter del cigüeñal o transmisión lleno de aceite sucio. Drene el aceite, reemplace el elemento del filtro, y llene con aceite nuevo. Drene el aceite mientras todavía esté caliente.
2. Proteja el motor de la oxidaciónPara proteger el motor, use el inhibidor del óxido (anticorrosivo) AR41785 que está disponible con su Distribuidor John Deere. El kit incluye una lata de anticorrosivo, cinta adhesiva y cubiertas protectoras para cubrir todas las aperturas del motor. Proceda a realizarlo de la siguiente manera:
Importante:Los agentes del anticorrosivo se evaporan muy fácilmente. Por esta razón, selle todas las aberturas después de agregar el anticorrosivo. Almacene el recipiente del anticorrosivo cerrado durante todo el tiempo. Opere el motor durante unos minutos antes de agregar el anticorrosivo. Agregue 2.5 tazas (585 ccm) del anticorrosivo al aceite del motor. Llene el tanque de combustible. Encienda el motor y opere varias veces todas las funciones hidráulicas. Apague el motor. Prepare 1 cucharada (15 ccm) del anticorrosivo, por cada cilindro del motor. Remueva el tapón del múltiple de admisión o el tapón de conexión del líquido de encendido y vacíe el anticorrosivo en el orificio. Desconecte el cable eléctrico de la bomba de inyección y aísle su extremo. De marcha al motor varias veces para que se distribuya el anticorrosivo. Una vez que se agregó el anticorrosivo, el motor no debe encenderse de nuevo.
3. Prepare la batería para su almacenaje Remueva y limpie la batería y agregue agua destilada si es necesario. Cargue la batería y almacénela en un lugar seco y fresco, donde no se pueda congelar. Mantenga la batería completamente cargada durante su almacenaje. Selle todas las aberturas tales como tapones de ventilación y las terminales.
4. Prepare el tractor para su almacenaje en el exterior

Lave el exterior y pinte las superficies del tractor, utilizando agua clara y fría. Séquelo con una tela suave. Reemplace o repare las partes dañadas o gastadas. Limpie cualquier trabajo de la pintura dañada. Almacene el tractor en un lugar seco y protegido. Si el tractor se guarda en el exterior, cúbralo con una lona impermeable.
5. Proteja las llantas durante su almacenajeColoque el tractor sobre bloques de soporte, para que las llantas no toquen el piso. Proteja las llantas del calor y luz solar.




Lubricantes.
Clasificación de los Aceites
Hoy en día existe un grupo complejo de rangos, clasificaciones, grados, etc. alrededor de los aceites. Los aceites para motores se han ido sofisticando más y más con la medida del tiempo.
Todos nosotros sabemos que los aceites básicamente reducen la fricción y el desgaste entre las partes en movimiento. El aceite refinado era adecuado cuando el medio de transporte era a través de una carreta tirada por un caballo, en la actualidad los equipos y las máquinas requieren lubricantes más sofisticados. El desarrollo de nuevos motores esta cambiando constantemente, lo cual hace que los lubricantes deban de ser formulados para funcionar bajo nuevas condiciones de trabajo.
El aceite principalmente debe de cumplir con las siguientes demandas:
Reducir la fricción y el desgaste
Enfriar las partes en movimiento
Ayudar en el sellado de los cilindros
Mantener las partes limpias
Distintas organizaciones cooperan para proveer estándares y sistemas de clasificación para que el funcionamiento del aceite de los motores pueda ser probado y clasificado:
SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales
Varios fabricantes de motores y la milicia también proveen sus propias especificaciones
SAE Grados de ViscosidadIndica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.
Algunos lubricantes pueden cumplir con más de un rango de servicio y son identificados como “Para servicio CH-4/SJ”, etc. Cuando se indica un rango dual como el que acabamos de ver, el primer rango es el rango primario para el cual fue diseñado y a su vez cumple con los requerimientos del segundo rango.
API Categoría de ServiciosLos rangos de servicio API definen la calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores que trabajan con diesel mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores que trabajan con gasolina. La segunda letra indica la actualización de los rangos, el rango “CH” es más actualizado que el “CG”, el rango “SJ” es más actualizado que el “SH”, etc.
Tipos de AceitesEl Aceite Multigrado (por ejemplo, SAE 5W-30) provee buena capacidad de flujo durante temperatura fría, pero retiene espesor en el aceite para lubricación a alta temperatura.
El Aceite Monogrado se recomienda cuando se va a operar el Motor en donde el rango de variación de la condición de la temperatura es muy cerrada con respecto al uso que se le da al multigrado.
Selección de AceitesUsted podrá seleccionar el aceite de su preferencia utilizando los siguientes criterios:

1.Determine la viscosidad del aceite recomendada basándose en la temperatura ambiente esperada durante el período de cambios de aceite.
2.Interprete la nomenclatura de API, y seleccione el aceite adecuado. Todos los aceites certificados por la API deberán de traer este símbolo de registro.
Símbolo de Servicio de API
La parte superior describe el nivel de desempeño del aceite
La parte central describe la viscosidad del aceite
La parte inferior nos dice si el aceite ha demostrado tener propiedades de conservación de energía
Interpretación del Símbolo API:
Parte Superior: CG-4C = Para Motores DieselG = Letra de orden alfabético según el desarrollo4 = Motor de cuatro tiempos
Parte Superior: CF-4
C = Para Motores DieselF = Letra de orden alfabético según el desarrollo4 = Motor de cuatro tiempos
Parte Superior: SHS = Para Motores de GasolinaH = Letra de orden alfabético según el desarrollo
Parte Central: 15W-40Grado SAE de Viscosidad ¿Que es la Viscosidad?R= La viscosidad es una medida de la resistencia a fluir del flujo del aceite, debida al espesor del aceite a ciertas temperaturas.15 = Entre más bajo sea este número indica que el Motor arrancará más rápido en invierno y que el aceite fluirá en forma satisfactoria a las partes críticas del Motor a bajas temperaturas.40 = La temperatura alta de viscosidad (segundo número) provee espesor y cuerpo en el aceite para tener una buena lubricación en la temperatura de operación.
Ahora ya puede seleccionar su aceite John Deere en su distribuidor más cercano.

Prevenga la Contaminación del Combustible por Agua
El agua en el combustible puede provocar un bajo rendimiento del motor Los recientes adelantos en los sistemas de inyección de combustible, requieren que el combustible no tenga agua para asegurar el rendimiento y confiabilidad del motor. Es indispensable mantener el combustible limpio en el tanque de abastecimiento.
Recomendaciones Generales:
Prevenga la condensación del agua en el tanque de combustible
Cuando se almacena combustible por largos períodos de tiempo, con frecuencia se presenta una contaminación de agua, causada por la condensación del agua en las superficies internas expuestas del tanque. Almacene los tanques de abastecimiento y los tanques de transferencia completamente llenos cuando no están en uso, para prevenir la formación de condensación del agua, en el tractor recomendamos rellenar el tanque de combustible al final de la jornada de trabajo.
Revise diariamente que el tazón del separador de agua (si está equipado) que no esté contaminadoDrene diariamente el separador de agua, si el agua está presente en el sistema de suministro del combustible y después de largos periodos de almacenamiento del tractor. Si el tractor no está equipado con un tazón de separador del agua, adquiéralo con su Distribuidor John Deere más cercano. Reemplace el filtro de combustible de acuerdo a lo indicado en el Manual de Operador del tractor.
Revise que no haya contaminación en el tanque de abastecimientoPeriódicamente tome algunas muestras del combustible y de los tanques que suministran el combustible, para revisar que no haya agua. Utilice acondicionadores de combustible como regla general, para asegurarse de que tenga combustible en buenas condiciones.
Instale filtros de combustible en las bombas de transferencia de combustible
Instale filtros en la bomba de transferencia del combustible, para prevenir contaminantes en los tanques abastecimiento, al entrar en el sistema de combustible del tractor. Cuando sea posible, instale filtros de combustible con separador de agua.
Reemplace los filtros de combustible, cuando se cambian los filtros de aceiteReemplace los filtros de combustible, cuando cambie el aceite del motor, para incrementar la confiabilidad del sistema de combustible.


Guía para Mantenimiento de su Motor
Filtros y Aceite
La siguiente guía esta basada en los periodos de servicio, mantenimiento y reparación de los motores John Deere. Las necesidades de mantenimiento y reparación varían por su aplicación y debido a su mantenimiento previo y condiciones de operación. Para revisar más a fondo los periodos de mantenimiento, refiérase al Manual del Operador, o al Manual Técnico del respectivo modelo del motor.
Filtros y AceiteUna lubricación apropiada en los motores es crítica para mantener funcionando el motor y alargar su vida útil. El uso de aceites y filtros diseñados para motores específicos es esencial. Los aceites John Deere están especialmente formulados para suspender las partículas de contaminantes y que no se vuelvan depósitos. Sin un cambio regular de aceite y filtros, el aceite se saturará y las partículas contaminantes pueden llegar a entrar al motor. Asegúrese de cambiar el aceite y los filtros del motor como lo recomienda el Manual del Operador.
El aceite John Deere está desarrollado para proveerle al motor una máxima protección y alargar su vida útil
¡No todos los aceites son iguales! Los aceites John Deere exceden todos los requerimientos de la industria
Los ingenieros de John Deere continuamente formulan, prueban y reformulan los aceites John Deere para lograr el máximo desempeño
Un análisis de aceite durante los intervalos de cambio, alertarán al operador de posibles fallas. Más análisis de aceite deberán hacerse si los motores operan con altas cargas de trabajo
Cigüeñal y Metales
El cigüeñal y los metales de cualquier motor se desgastan con el tiempo. Reemplace los metales antes de que se desgasten para evitar que se dañe el cigüeñal y las bielas.
Se recomienda reemplazar los metales de biela y de bancada después de cada 5,000 horas de operación
Cuando reemplace los metales de biela y de bancada inspeccione y busque desgaste en el cigüeñal, los pistones y las camisas
Sistema de EnfriamientoUn mantenimiento regular en el sistema de enfriamiento es esencial para mantener funcionando el motor en buenas condiciones. El refrigerante se desgasta y requiere ser reemplazado de la misma forma que el aceite. Mantener las propiedades químicas del refrigerante nos protege contra la cavitación en las camisas, la corrosión y los depósitos, además de proveer una protección contra la congelación durante el invierno.
Los sistemas de enfriamiento de los motores diesel requieren una continua protección con un refrigerante para trabajo pesado. Trabajar solamente con agua permitirá que rápidamente se presenten problemas en el sistema de enfriamiento
Drene el refrigerante que actualmente se encuentra en el sistema, enjuague el sistema de enfriamiento completo y vuelva a llenar el sistema con refrigerante nuevo después de los primeros 2 años o 2,000 horas de operación
Revise las propiedades del refrigerante cada 600 horas o 12 meses, lo que ocurra primero. Utilice el analizador de refrigerante “Cool-Scan® John Deere”
El refrigerante “Cool-Gard® John Deere” prediluido o concentrado, tiene una formulación para ser reemplazado cada 5 años o 5,000 horas. La vida útil del refrigerante está sujeta a los niveles del acondicionador, revise estos niveles cada 600 horas o 12 meses. Agregue líquido refrigerante según como lo indique el kit de prueba para mantener la cantidad y fórmula apropiada. Si el refrigerante no es probado anualmente, agregue la cantidad apropiada de refrigerante (dependiendo del tamaño del sistema) y drene después de cada 3 años o 3,000 horas
Bandas
Inspeccione las bandas por fracturas, desgarres o si ya perdieron su elasticidad, en base a los intervalos de revisión que vienen en el Manual del Operador. Reemplácelas si es necesario
Mida la tensión de la banda en los intervalos especificados en el Manual del Operador. Reemplácela si el resorte tensor de la banda está fuera de especificaciones
Sistema de Combustible
Pruebe los inyectores de combustible como se especifica en el Manual del Operador y Manual Técnico
Pruebe y revise si la bomba de inyección está a tiempo como se especifica en el Manual del Operador y Manual Técnico
Los filtros de combustible John Deere cumplen con las especificaciones establecidas para los motores John Deere. Cada diseño de motor tiene sus propias especificaciones para su protección y buen funcionamiento
Cambie los filtros de combustible como lo sugiere el Manual del Operador
Bomba de Agua, Radiador y Ventilador del Radiador
Inspeccione el balero de la bomba de agua periódicamente. Si está flojo reemplace el sello o la bomba
Inspeccione la bomba de agua periódicamente por fugas. Si existen fugas, repárelas o reemplace la bomba
Mantenga limpio el radiador por la parte externa regularmente (diario de preferencia) cuando la operación sea en condiciones de aire sucio y cuando una reparación mayor sea completada
Lave el radiador cuando se lleve a cabo un repotencionamiento, instalación de un motor remanufacturado, instalación de medio motor, o una reparación completa “Overhaul”
Revise los intervalos de drenado del radiador en el Manual del Operador, o en la sección del sistema de enfriamiento
Revise la presión del sistema de enfriamiento y la temperatura a la cual abre el termostato, cada 1,200 horas o 24 meses
Si el cubo del ventilador del radiador ha sido removido de la flecha de la bomba, reemplácelo. Continuar utilizando este cubo puede ocasionar un mal ensamble con el balero de la flecha
Inspeccione las aspas del ventilador. Si están flojas o dobladas, reemplace el ventilador
Reparación Mayor de Motor “Overhaul”La vida útil del motor y su funcionamiento variarán dependiendo de las condiciones de operación y del tipo de mantenimiento que se le dé al motor. Los motores pueden ser devueltos a sus condiciones de funcionamiento estándar a través de un apropiado procedimiento y reemplazo de refacciones que sólo un Distribuidor Autorizado John Deere puede dar. Reparar un motor antes de que falle puede evitar reparaciones costosas y tiempos largos de espera. Considere hacer una reparación completa de su motor cuando:
El motor comienza a tener pérdida de potencia y no hay conocimiento de alguna falla de los componentes
El motor tiene dificultad para arrancar debido a una baja compresión
El motor comienza a emitir humo y no hay conocimiento de alguna falla de los componentes
El motor consume más aceite. Revise en el Manual Técnico si el consumo de aceite es el especificado

Los Kits de reparación mayor (Overhaul Kit) tienen 1,500 horas o 12 meses de garantía, lo que suceda primero. La mano de obra de la instalación es cubierta por la garantía siempre y cuando un Distribuidor Autorizado John Deere instale el kit de reparación y reemplace las refacciones.
Amortiguador de Vibraciones del MotorEl amortiguador de vibraciones del motor reduce las vibraciones torsionales del cigüeñal, lo que da como resultado tener una operación silenciosa, reduce el esfuerzo en el cigüeñal, reduce el desgaste en los engranes, reduce el desgaste en la bomba de agua, alarga la vida útil de la banda y alarga la vida útil de los accesorios que van montados en el mando auxiliar.
Inspeccione visualmente el amortiguador de vibraciones como parte de un mantenimiento general, observa si hay fisuras o rasgaduras en el anillo elástico de inercia (este es de hule)
No asuma que el amortiguador de vibraciones está funcionando dentro de sus especificaciones sólo porque tiene buena apariencia. La rotación natural puede ocasionar cambios suficientes para causarle problemas al cigüeñal, a los accesorios del mando auxiliar o incrementar el nivel de ruido. Un amortiguador de vibraciones consiste de un anillo elástico de inercia. El anillo elástico de inercia esta expuesto al calor y a la suciedad, esto puede hacer que pierda elasticidad y por consecuencia deje de amortiguar las vibraciones con el paso del tiempo
El amortiguador de vibraciones no puede ser reparado. Reemplace el amortiguador de vibraciones del motor cada 4,500 horas o 5 años, en una reparación completa cuando instale un Kit de reparación mayor (Overhaul Kit) y cuando se instale medio motor

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